TRÁMITE PARA LA NATURALIZACIÓN CONCESIVA

PASO 1. Descargar el formulario del trámite en el siguiente link: Descargar Formulario.

PASO 2. Imprimir y rellenar el formulario con los datos solicitados.

PASO 3. Crear un expediente que incluya los documentos indicados en el formulario.

PASO 4. Escanear el formulario y los documentos que conforman el expediente, de preferencia en un sólo archivo en formato pdf o zip.

PASO 5. Ingresar sus datos generales, correo electrónico, teléfono y adjuntar el archivo con los documentos solicitados en el paso 4.

PASO 6. Luego de ingresar los datos solicitados y adjuntar los documentos requeridos, hacer clic en el botón Enviar.

PASO 7. A continuación, se le estará enviando una notificación de acuse de recibido incluyendo el código asignado a su trámite.

NOTA: En caso de expedientes incompletos o se necesite alguna aclaración, se le estará comunicando a través del correo electrónico proporcionado.

REQUISITOS:

1. Memorial de solicitud de nacionalidad guatemalteca por Naturalización Concesiva, fechado el ___________________________________________________.

2. Certificado de inscripción de residente, extendido por la Dirección General de Migración, partida No. __________________, folio No. _____________________ del libro No.______________.

3. Certificación de Extranjero Domiciliado, extendido por el Registro Nacional de las Personas del departamento de _______________________________________ con partida No.______________folio No._____________del libro No_____________________.

4. Certificación de Movimiento Migratorio.

5. Certificación de Carencia de Antecedentes Penales, extendida por el Organismo Judicial.

6. Certificación de Carencia de Antecedentes Policíacos, extendida por la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

7. Carta de Nacionalidad, debidamente autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

8. Inscripción de Constancia de Ingresos, consistente en: (Inscripción de ingreso mensual, patente de comercio de empresa, constancia de inscripción y modificación al registro tributario unificado, declaración y recibo de pago mensual del Impuesto al Valor Agregado y declaración jurada y recibo de pago mensual del Impuesto Sobre la Renta).

9. Recibo de pago de la cuota de extranjería correspondiente al año.

10. Recibo del pago del boleto de ornato del año.

11. Pasaporte original.

12. Fotocopia del DPI debidamente autenticada.

COSTO

Q.0.00

TIEMPO DE RESPUESTA

15 días

TIPO DE DOCUMENTO

Resolución Aprobada

Base Legal

Artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala; Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos -Decreto 5-2021 del Congreso de la República, -Artículo 47 incisos g) y k) de la Ley del Organismo Ejecutivo -Decreto 114-97 del Congreso de la República de Guatemala-, Artículos 7 y 10 de la Ley de Idiomas Nacionales Decreto 19-2003 del Congreso de la República-; Artículo 50 de la Ley del Registro Nacional de las Personas -Decreto 90-2005 del Congreso de la República-; Artículos citados y 32, 33 numeral 1o., 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 del Decreto 1613 del Congreso de la República y sus reformas; y 146 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    FORMULARIO

    Telefono

    Numero de DPI/Pasaporte

    Sexo de la persona

    Indique su Comunidad Lingüística

    Adjuntar Requisitos en PDF o ZIP limite 25MB